El IUDESP sede UJI

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) se constituye para la investigación, docencia y sensibilización sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo social. En sus actividades, el IUDESP intenta transmitir valores de paz, solidaridad y diversidad entre las personas, las culturas y los pueblos, contribuyendo en su tarea al desarrollo de los derechos humanos, la defensa de la justicia social y la protección del medio ambiente.

El Instituto se concibe, académicamente, como un diálogo entre disciplinas o áreas de conocimiento (Fundamentos del Análisis Económico, Sociología, Filosofía, Trabajo Social, Historia, Humanidades, Filología o Comunicación, entre otras) de forma que las aplicaciones prácticas de unos tengan el respaldo de elaboraciones teóricas y de recogida de datos empíricos de otros. Todo desde una óptica que vaya más allá de lo estrictamente local y manteniendo el carácter transversal de la perspectiva de género.

HISTORIA:

El IUDESP se crea en el año 2010 (decreto 88 /2010 del 21 de Mayo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana), como fruto del trabajo conjunto entre la Universitat de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón durante más de dieciséis años, en el marco de una serie de grupos de investigación sobre estudios de paz, el tercer sector y los discursos solidarios, el desarrollo humano y las políticas sociales, entre otros.

En la Universidad de Alicante desde 1995 a través del Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo (GEPYD), el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) y el grupo Desarrollo Humano y Políticas Sociales (DHUPOS), que en el año 2006 (Decreto 107/2006, de 21 de Julio) conformarían el Instituto Universitario.

En la Universitat Jaume I desde 1994 a través de la organización del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo y el Doctorado con Mención hacia la Excelencia en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.

OBJETIVOS:

  1. Potenciar la investigación en temas de paz y desarrollo.
  2. Participar en proyectos de investigación de I+D+I.
  3. Participar en reuniones científicas, congresos, seminarios
  4. Difundir los resultados a través de publicaciones nacionales e internacionales tanto específicas como de carácter general.
  5. Dirigir y participar en consejos de redacción y comités editoriales de revistas especializadas nacionales e internacionales.
  6. Dirigir y promocionar tesis doctorales y de máster.

Como centro interuniversitario, el IUDESP tiene una página web conjunta de sus dos sedes (www.iudesp.es), donde se recoge la principal información llevada a cabo en las dos universidades.

La sede de Castellón del IUDESP UJI colabora con diferentes grupos de investigación de la Universitat Jaume I de Castellón. Para más información: Acceder

Las actividades académicas y de sensibilización se organizan con apoyo de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón. La Cátedra fue creada por el convenio entre la Universitat Jaume I, la Fundación-Caja Castellón- Bancaja y la UNESCO en octubre de 1999. Esta Cátedra constituye el reconocimiento por parte de la UNESCO del compromiso de las dos instituciones (UJI y Fundación Caja Castellón-Bancaja) con los valores de paz, igualdad y reconocimiento de la diversidad cultural.

ESTRUCTURA (IUDESP UJI):