Comunicación y conflictos

MESA  2 COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS. PONENCIAS PRESENCIALES Y ONLINE

ABSTRACT-RESÚMENES LÍNEA 2: Comunicación y conflictos. DESCARGAR

Presenciales

  • La sociedad convivencial como víctima y meta. Los nuevos retos de la comunicación. Juan Manuel Barceló Sánchez, Universidad Complutense de Madrid
  • Deficiencias en comunicación frente al terrorismo yihadista. Carlos Igualada Tolosa, Universidad de Alicante
  • De la antiglobalización al 15M: las experiencias de comunicación contra hegemónicas en su contexto. Laura Bergés Saura, Universidad de Lleida
  • ¿Elecciones del cambio? Gestión estratégica de Twitter en los comicios municipales de Madrid 2015. Silvia Marcos-García y Laura Alonso-Muñoz, Universitat Jaume I
  • Credibilidad como factor de eficacia cultural de la comunicación de protesta: el 15m vs Podemos. Salvador Seguí-Cosme y Amador Iranzo, Universitat Jaume I
  • Los solicitantes de asilo y refugio: nuevos retos en materia de comunicación y procesamiento de datos personales. Jorge Agustin Viguri Cordero, Universitat Jaume I

Ponencias online

  • El corresponsal de guerra de hotel : ¿ficción o realidad? Eva Lavín, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

  • Representación de la problemática de la violencia e injusticia en la mujer contemporánea retratada en el cine documental mexicano de la última década. Carla Portillo Delgado, Universidad de Salamanca

  • Territorios, conflictos y comunicación. Ana Muller, Universidad Nacional de Salta y red RICCAP- Videoconferencia: https://youtu.be/Wq9saKpsvZc

  • La voz de los desheredados: señas de identidad de un humanista. Mercedes Miguel Borrás, Universidad de Valladolid

  • Ley general de publicidad oficial como herramienta para la transformación del conflicto por el narcotráfico en México. Hermes Ulises Mora Prieto y María Chiara Marullo, Universitat Jaume I

  • La disputa de las emisoras comunitarias por el espectro radioeléctrico. Un problema (invisibilizado) de libertad de expresión. Javier García García, red RICCAP y Universidad Castilla La Mancha

  • Los documentales transmedia, una nueva plataforma y narrativa para la denuncia y el cambio social. Mª Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca), Adriana Paíno Ambrosio (Universidad de Salamanca), Yanira Ruíz Paz (Universidad de Salamanca), Inês de Oliveira Castilho e Albuquerque Amaral (Instituto Superior Miguel Torga).

  • Intoxicación informativa y postverdad: el lado oscuro de las redes sociales.  Alberto Dafonte-Gómez y Xabier Martínez-Rolán, Universidad de Vigo

  • La facilitación como proceso para construir espacios comunicativos para la resolución de conflictos. Cinta Guinot, Ane Ferran y Asun Berasategui, Universidad de Deusto

  • Nunca más un México sin nosotras. La voz de las trabajadoras del hogar. Mauricio Patrón Rivera

  • La comunicación de crisis en el caso de atentados terroristas. Rafael Barberá González, Universidad de Complutense de Madrid

  • Títeres entre rejas: el teatro popular de marionetas contra el régimen del 78. Comba Campoi García

  • Las dinámicas sociohistóricas de centralización y descentralización del poder ligadas a las innovaciones de las TICs. Belén Casas Mas, Universidad Complutense

  • La percepción de los refugiados como un riesgo en la audiencia de los medios tradicionales y los medios digitales. Antonio Alaminos-Fernández y Paloma Alaminos-Fernández, Universidad de Alicante

  • Militares de Estados Unidos y abusos sexuales a niñas en Colombia, un análisis desde los medios colombianos. Mónica Echeverría Burbano, Universidad Central de Colombia

  • El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio chileno: orígenes del conflicto entre el estado nacional y el pueblo mapuche. Carlos del Valle, Universidad de La Frontera 
  • La interpretación del conflicto racial en la información internacional: contextualización y enmarcados del caso Ferguson. María Galán y Adolfo Carratalá, Universidad de Valencia

  • La ciudad global y los gestores de crisis: aspectos políticos y sociales de las transformaciones urbanas de Río de Janeiro. Lívio Silva de Oliveiral, UFRGS

  • Propaganda y redes sociales en la comunicación de conflictos bélicos, Leticia Rodríguez Fernández, Universidad Nebrija

  • Comprensión lectora. Análisis de la influencia de las habilidades lectoras en el rendimiento académico y por consecuencia en el cambio social. Udane Goikoetxea Bilbao, Universidad del País Vasco

  • La violencia de género representada a través del relato breve: spot narrativo y cortometraje. Ana Isabel Cea Navas, Universidad de Valladolid

  • ¿Elecciones o plebiscito? El relato de las elecciones autonómicas en Cataluña (2015 y 2017) en la prensa española e internacionalAlbert Mercadé Massó, Universitat Pompeu Fabra

  • ‘¿Parlem?!, una propuesta creativa que se convierte en iniciativa ciudadana en busca de la paz. Paloma López Villafranca, Isabel Ruiz Mora y Silvia Olmedo Salar, Universidad de Málaga- Andalucía Tech

  • El sexo como información de conflicto en la prensa generalista en España. José Luis Arguiñano Herrarte, Universidad del País Vasco

  • La percepción de los refugiados como un riesgo en las audiencias de los medios tradicionales y los medios digitales-. Antonio Alaminos-Fernández y Paloma Alaminos-Fernández, Universidad de Alicante

  • Secuelas del conflicto violento en los imaginarios de los colombianos. Jair Vega Casanova, Universidad del Norte (Colombia)
  • La organización ciudadana a través de redes sociales. La inseguridad en el noroeste de México- Mª de las Mercedes Cancelo Sanmartín, Universidad de Málaga

  • A Responsabilidade das Organizações na Produção de Conteúdo Intercultural. Alana Carolina Gomes, Renata Calonego y Roseane AndreloUniversidad Estatal Paulista

  • La psicología del perdón ante los conflictos violentos: percepciones, emociones, y tareas comunicativas. Juan Manuel Jiménez Robles

  • Propuesta comunicativa de adolescentes a adolescentes a través de Instagram para incentivar la práctica deportiva. Una experiencia en SegoviaYarianys González Ocanto, Ana Teresa López Pastor y Miguel Vicente Mariño, Universidad de Valladolid

  • Educación cívica y ética ante el conflicto de la segregación: discursos políticos que menoscaban las democracias. Óscar Sánchez Alonso, Pablo Rey García (Universidad Pontifica de Salamanca) y Pedro Rivas Nieto (Universidad Loyola Andalucía)

  • La representación audiovisual de los conflictos en las aulas. El caso de Rebelión en las Aulas (1967), Mentes Peligrosas (1995) y Diarios de la Calle (2007). Cristina Hernández-Carrillo de la Higuera y Estrella Martínez-Rodrigo, Universidad de Granada

  • Ayotzinapa-México: Insurgencia Juvenil. De las Redes Sociales a las Calles “Para No Morir Quemado en las Brasas del Infierno”. Hugo Sánchez Gudiño, Universidad Nacional Autónoma de México

  • Relatos punk de los turbulentos años 80. Los conflictos sociales a través de las letras de canciones del “Rock Radical Vasco”. Minerva Campion, Pontificia Universidad Javeriana

  • La lucha contra el fracking en tierras vascas: Comunicación y movilización. Julen Orbegozo Terradillos, Ion Andoni del Amo Castro y Enara Zarrabeitia Bilbao, Universidad del País Vasco

  • La cobertura periodística de las vacunas. Daniel Catalán-Matamoros (Universidad Carlos III de Madrid) y Carmen Peñafiel-Saiz (Universidad del País Vasco)

  • Los migrantes y la construcción de su identidad cultural a través de las TIC. El caso de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Enrique Vaquerizo Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

  • Nuevas narrativas en comunicación en salud. Estudio de las variables asociadas a la construcción del relato audiovisual de ficción para la transferencia de conocimiento en la webserie Indetectables. Silvia García-Mirón, Diana Ramahí-García y Oswaldo García-Crespo, Universidad de Vigo

  • Jueces, periodistas y Gabinetes de Comunicación. Desajustes y contratiempos habituales en la política de comunicación de la Justicia española. María Eugenia Montero Campos y Julinda Molares-Cardoso, Universidad de Vigo

  • Las noticias de inmigración en redes sociales y sus efectos sobre los jóvenes. Análisis descriptivo de las investigaciones en revistas científicas desde 2012 a 2017. Luz Martínez Martínez, Ubaldo Cuesta Cambra y Christian Andrés Tirado Espín, Universidad Complutense de Madrid

  • Comunicación estratégica en el Quinto dominio: La desinformación y otros elementos clave. Victoria Campos Zabala, Universidad Rey Juan Carlos

  • TIC y nuevas relaciones intergeneracionales. Loida Mª López Mondéjar, Rebeca Martínez Martínez-Espejo y Lina Mª Tomás Pastor, Universidad Católica de Murcia

  • El tratamiento de los conflictos sociales en la prensa española: el caso de los preferentes. Álvaro Ramos Ruiz y Ismael Ramos Ruiz, Universidad de Granada

  • Roles de género en Twitter: el caso Outlander. José Sixto García y Sandra Aguado Pereira, Universidad de Santiago de Compostela e Instituto de Medios Sociales

  • Violencia y discriminación en Internet: Eficacia en comunicación comercial vs. Eficacia cultural en producciones audiovisuales mexicanas. Cindy Carolina Palomares Ortega y Marina Vázquez Guerrero, Universidad de Colima, México

  • La imagen del enfermo mental en los medios de comunicación: planteamientos para una comunicación responsable. José Antonio Navarro Moreno y Agustín Olmo López, Universidad Sevilla

  • Procesos comunicativos en Conflictos Socioambientales: Caso Tía María en el Perú. Sandro Macassi, Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Ética, publicidad y medios de comunicación: la emergencia de  ?watchdogs publicitarios en la esfera digitalInmaculada Díaz-López, Universidad de Málaga

  • Comunicación visual de conflictos: la circulación y permutación global de las imágenes de la Guerra del Pacífico (1941-1945). Marcos Centeno, University of London

  • La comunicación en los medios del fenómeno de la radicalización yihadista. Cristina Elena Coca Villar, Universidad de Córdoba
  • El documental interactivo como herramienta para trabajar procesos de mediación social. Valentina Moreno Zambrano, Universidad Complutense de Madrid

  • El conflicto social y la web 2.0: el papel de Twitter en el 15-M. David Caldevilla Domínguez, Juan Enrique Gonzálvez Vallés y José Rodríguez Terceño, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo y ESERP Business & Law School

  • El drama fragmentado. La representación fotográfica del refugiado en la galería de imágenes del Comité español de ACNUR. Rafael Marfil-Carmona y Teresa Cierco, Universidad de Granada y Universidade do Porto.

  • Redes sociales digitales como fuente de información primaria en un contexto de violencia. Claudia Cecilia Flores Pérez y Sandra Abigail Salinas López, Universidad de Zacatecas

  • De la calle a la red: videoactivismo en el contexto de las protestas contemporáneas. Ana Lúcia Nunes de Sousa, Universidade Federal de Río de Janeiro

  • Cultura periodística pre-profesional de Ecuador. Consideraciones presente y futuro.  Martín Oller Alonso, Universidad de la Habana; Niurys Viera Hernández, Universidad Técnica de Babahoyo-Universitat Jaume I

  • Conflitos do popular sobre ser negro: identidades, narrativas e processosAna Clara Gomes Costa, Universidade Federal do Rio de Janeiro

  • Presencia y visibilidad de la mujer en la producción cinematográfica: estudio de los filmes galardonados en el Festival de Málaga de cine en español. Francisco Javier Ruiz del Olmo y Cristina Hernández-Carrillo de la Higuera, Universidad de Málaga

  • Discurso de Donald Trump en Twitter: Efecto en la agenda setting de los medios. Concha Pérez Curiel, Miguel Ángel Martín López y Antonio Montoya Sánchez, Universidad de Sevilla

  • La Guerra en Siria a través de Twitter.Utilización de los recursos retóricos en redes sociales por parte de la prensa convencional. María Lozano y Francisco Serrano, USPCEU

——————————————————————————————————————–