Comunicación y paz

MESA  1 COMUNICACIÓN Y PAZ. PONENCIAS PRESENCIALES Y ONLINE

ABSTRACT-RESÚMENES MESA 1: Comunicación y Paz. DESCARGAR 

Presenciales

  • Publicidad transmedia en campañas de concienciación social: una estrategia eficaz para movilizar al usuario. Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró, Universitat Jaume I
  • Educación audiovisual y mediática al servicio de la transformación social. Silvana Verónica Micheli, Universidad de Valencia.
  • Comunicar en las artes visuales para favorecer la implicación educativa en el cambio social, María José Gómez Aguilella 
  • Tendencia Grist e Inside Climate News. Las fundaciones que suplantan a los medios como adalides del periodismo ambiental de calidad. Maria Josep Picó, Universitat Jaume I

Ponencias online

  • La lucha contra el hambre a través de las redes sociales. Un estudio comparativo entre ONG. Raquel Martínez Sanz y Judith Arrillaga Pérez, Universidad de Valladolid 

  • Para evaluar la comunicación y la investigación en comunicación para el desarrollo y cambio social, dos criterios: comunicación como contexto para la interacción e investigación como denuncia. Gloria Gómez Diago, Universidad Rey Juan Carlos 

  • El diseño gráfico y su contribución en proyectos sociales en busca de justicia e igualdad social. Rosa del Carmen Castañeda Peñaloza, Universidad Autónoma del Estado de México 

  • Globalización, comunicación y movimientos sociales: el caso del Foro Social Mundial. Rainer Rubira García, Silvia Magro Vela y Belén Puebla Martínez

  • La responsabilidad social corporativa de los medios ante el tratamiento del conflicto. El caso de Gamonal. Pablo Aguilar Conde y Basilio Cantalapiedra Nieto, Universidad de Burgos

  • Cinema intercultural e paz: violências e enfrentamentos em O Céu de Suely. André Aparecido Medeiros, Universidad Estadual Paulista 

  • Principios y valores inspiradores de una comunicación para el cambio social en las organizaciones. Javier Erro Sala, Lohitzune Zuloaga Lojo (Universidad Pública de Navarra) y Juan I. Pagola Carte (Universidad de Deusto)

  • Publicidad inclusiva para el cambio social. Hacia otros modelos de familia en la publicidad comercial. Marta Gil Ramírez y Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Universidad de Málaga

  • Emisoras comunitarias del departamento del Cauca (Colombia), y su promoción a la Paz en un escenario de posacuerdo. Paulo Paz, María Isabel Campos y Fabián Valverde, Corporación Universitaria Comfacauca

  • Análisis del tratamiento de las imágenes de la infancia en la comunicación digital de ONGDs. Rocío Collado, Mª Cruz Alvarado y Susana de Andrés, Universidad de Valladolid
  •  ¿Cómo comunicar la paz? Evaluación de la estrategia de comunicación de UNICEF en las redes sociales. José Sixto García, Melissa Payo Vaz, Universidad de Santiago de Compostela e Instituto de Medios Sociales

  • Mujeres tejedoras de Paz, voz y palabras. Bibiana Esperanza Chiquillo y Ana María Parra, Universitat Jaume I y Universidad Minuto de  Dios

  • Comunicación, Escuela y Paz. Sergio Ricardo Quiroga, Escuela para Adultos (Argentina)

  •  La comunicación en las ONGD calificadas por la AECID. Antonio Pedro Leiva Burgos, Universidad de Granada

  • Análisis comunicacional de la campaña “Guns with history” contra el uso de las armas en 2015. Pablo Vidal, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

  • La  visibilidad de la sociedad civil internacional, sustento del movimiento chiapaneco. Natalia Ix-Chel Vázquez González y Guillermina Díaz Pérez, Universidad Autónoma del estado de México

  • La comunicación social como elemento fundamental para la construcción de una cultura de Paz en México: una apuesta por la gobernabilidad. Claudia Cecilia Flores Pérez, Universidad Autónoma de Zacatecas

  • La comunicación en red como instrumento para la sensibilización social a favor de la paz. El caso de Dialogue, Empathic Engagement & Peacebuilding (DEEP). Ángeles Durán Mañes y Francisco Fernández Beltrán, Universidad Pontificia Comillas y  Universitat Jaume I

  • Ciudad comuna: una experiencia de innovación social colectiva a partir de la comunicación comunitaria y el diálogo de saberes. Monique Leivas Vargas, Alejandra Boni Aristizábal y Leonardo Jimenez Ingenio (Ingenio CSIC-UPV) y Ciudad Comuna

  • Los procesos de comunicación para el cambio social como herramientas para descolonizar la paz: el proyecto ALTAVOCES en Colombia. Cristina Sala Valdés, UOC, Voics Institute, OBREAL

  • Ejes temáticos y vínculos en las dinámicas de comunicación virtual. Reflexiones a partir de comunidades en defensa del territorio en México. Oliver Gabriel Hernández Lara, Universidad Autónoma del Estado de México

  • La voz en las redes: movimiento en acción ante un problema emergente para un fin social. María de las Mercedes Portilla Puja, Universidad Autónoma del Estado de México

  • La  ficción como herramienta de transformación: la imaginación al servicio social. La película Okja (Netflix 2017) como caso de estudio. Mayte Donstrup, Universidad de Sevilla

  • Los medios masivos de comunicación en Colombia frente al proceso de paz. Entre la construcción de imaginarios políticos preelectorales y el reconocimiento de paces imperfectas. Paula Andrea Valencia Londoño. Coordinadora Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Medellín y Constanza Bruno. Periodista independiente. Enlace web: VISUALIZAR