El IUDESP-UJI se adjudica el proyecto de investigación “Mapeo y caracterización de medios periodísticos alternativos de carácter online en España”

cropped-formato4443-1

La Generalitat Valenciana ha otorgado al IUDESP UJI-grupo 030 el proyecto de investigación GV/2017/019 “Mapeo y caracterización de medios periodísticos alternativos de carácter online en España”, que se desarrollará entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Zaragoza y de la Universitat Jaume analizarán los medios online surgidos entre enero de 2011 y diciembre de 2016.

Esta investigación, dirigida por Alex Iván Arévalo Salinas (Universitat Jaume I), pretende averiguar si existe una coherencia entre el discurso de los medios que se consideran como “independientes” a los medios convencionales y las características del Periodismo para la Paz. De esta manera, se desarrollará una caracterización de los proyectos periodísticos alternativos online detectados en España en diferentes fases (identificación, modelo de negocio, modelo de trabajo y pauta y generación contenido).

Además, este grupo de investigación ha lanzado el Observatorio de medios para el cambio social con el objetivo de visibilizar experiencias y buenas prácticas de medios y noticias que apuestan por una Comunicación para la Paz. Así, otro de los objetivos del Observatorio es mapear los medios, las secciones y los periodistas que están contribuyendo a fomentar un Periodismo de Paz y un cambio  social. Para ello, se ha creado el siguiente mapa digital de carácter participativo con la herramienta Crowdmap: https://comcambio.crowdmap.com/main.

Más información: ACCEDER

Educacio_generic_val-842x400