Entrevista a José Ángel Ruiz Jímenez

Hablamos con José Ángel Ruiz Jiménez, profesor de la asignatura Introduction to Peace and Conflict Studies del Máster de Paz, Conflictos y Desarrollo.

Por Iván Campos Fernández

– Háblanos de tus líneas de investigación centrales

Por una parte, los conflictos armados, habiendo centrado mis investigaciones en los casos balcánico y colombiano; por otra, los movimientos sociales por la paz y la teoría y práctica de la noviolencia. El trasfondo no deja de ser el mismo: tratar de comprender los comportamientos de las personas y los Estados con objeto de encontrar medios eficaces para aquéllos sean no violentos.

ebfda3ef961d5aa0e0248e765dd7dea8

– Sobre tu materia en el máster, de que trata.

Versa sobre qué contribuciones por la paz se han realizado desde las culturas no occidentales. Estudiamos conceptos tradicionales como el Ubuntu africano, la Pachamama latinoamericana, el taoísmo chino y el zen japonés, hasta propuestas más recientes como la satyagraha (noviolencia) gandhiana, la pedagogía del oprimido de Freire o la fascinante fusión que supone el jet kune do. En todo momento nos centraos en ejemplos prácticos de cada caso y en el modo de aplicar la teoría tanto en el espacio sociopolítico como en el individual.

– Desde cuando estas en la UJI impartiendo clases en el máster de la Paz y tu experiencia en años anteriores

Desde mi primera experiencia en 2005 he dictado asignaturas sobre conflictos armados, intervenciones humanitarias, mediación y noviolencia, hasta la última, que describía en la pregunta anterior y que he impartido por primera vez. Las tres semanas que paso en la UJI son de las más gratificantes del año tanto por el elevadísimo nivel académico como por las inquietudes, valores y calidad humana de los estudiantes, que nunca han dejado de sorprenderme. Aquí he encontrado a muchos de mis mejores alumnos de siempre, que con el tiempo se han convertido en grandes amigos. Es algo que se repite un curso tras otro, y parece que hubiera una cultura del máster de la paz que las nuevas promociones fueran heredando. También debo destacar el excelente trato y la profesionalidad de la organización, a quien agradezco mucho su confianza al permitirme formar parte del Máster, que ya siento como propio.