Estudios de paz

MESA  3 ESTUDIOS DE PAZ. PONENCIAS PRESENCIALES Y ONLINE

ABSTRACT-RESÚMENES MESA 3: DESCARGAR

Presenciales

  • El conflicto sirio: una proxi war por la hegemonía en Oriente Medio. Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, Universidad de Alicante
  • Los mitos ancestrales en la construcción de la paz positiva. Mikel Garcia Garcia, Universitat Jaume I
  • Peace education and non violent Communication in the ESL field. Ioulia Lioli
  • [Re]conduciendo el amor, el odio y la imaginación a través de una educación estética y del buen gusto: una propuesta para la transformación pacífica de los conflictos. Francisco Giménez Mateu, Universitat Jaume I
  • Girls education and empowerment in Morocco. Bochra Laghssais, Universitat Jaume I
  • Objetivos de la educación para la paz. Anca-Nicoleta Rotila, Estudiante del Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo
  • De la política de la maternidad a la maternidad política. “Ma-paternajes” para hacer las paces. Magdalena Sancho Moreno, Universitat Jaume I.
  • Monitorización ciudadana y académica del impacto y la contribución de las empresas al desarrollo social territorial mediante la creación de un ente acreditador independiente. Santiago Pablo Rosado i Orquín, Universitat Jaume I
  • La exclusión social abordada desde la perspectiva de la educación para la paz. Carlota Muñoz Guardiola, Universitat Jaume I
  • La búsqueda de una filosofía para la paz. Erika Tatiana Jiménez Aceros
  • Argentina: extractivismo y modelo de desarrollo en transición. Gabriel C. Sánchez, Universidad Abierta Interamericana
  • Estrategias para la transformación de los conflictos con el tiempo en el aula de música:  Un estudio desde la voz de los docentes. Vaamonde-Sánchez Romary y Cabedo-Mas Alberto, Universitat Jaume I

Ponencias online

  • El conflicto de la democracia digital. La necesidad de un constitucionalismo global para la protección de la libertad de expresión y de opinión en Internet. Gilda Gadea Aldave, Universidad de Granada.

  • Narrativas orales y percepciones para la construcción de escenarios de paz y convivencia de los habitantes de Tibacuy-Cundinamarca. Alfonso Alberto Angarita Buitrago, Ana Mónica Grismaldo Moreno y Héver Miguez Monroy, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

  • La Filosofía en el aula y la Educación para la paz:  un enfoque de pensamiento crítico en la obra plástica “El Guernica” de Picasso. Ángel Miranda Torres, Universidad Autónoma del Estado de México.

  • La representación icónica / simbólica de la “paz” en bancos de imágenes en internet. Análisis de casos representativos. Javier Trabadela Robles, Universidad de Extremadura

  • Los retos de las nuevas economías alternativas en el contexto de transformación social incipiente. Pablo M. Testa, Grupo de Investigación Multidisciplinar en Estudios Culturales
  • Gestión Asociada del territorio para la paz como aporte al desarrollo local. Martha Patricia Umbarila Laiton,  Universidad Nacional de Colombia, Universitat Jaume I, Centro de Planificación y Gestión CEPLAG, Universidad Mayor de San Simón-Cochabamba

  • El actual estado del acuerdo de paz en colombia retos y desafíos de la actuación y/o intervención internacional. Edgar Castro Lasso, Universidad Carlos III

  • Yoga en los estudios para la Paz: Detención en los principios básicos de Yama y Niyamas para una práctica consciente. Ana Maria Moraga Sepulveda, Universitat Jaume I

  • Educando para el desarrollo y la ciudadanía global en educación primaria: una experiencia en una comunidad de aprendizaje rural. Noelia Santamaría-Cárdaba, Universidad de Valladolid

  • El bibliotecario como gestor de paz, un desafío de formación en el contexto colombiano. Carolina Díaz Salazar y Ana Dolores Vargas Sánchez, Universidad de La Sabana.

  • O desenvolvimento de competências interculturais no ensino-aprendizagem em relações públicas: o programa “da classe ao mercado” na unesp/bauru. João Gabriel Carnaiba Santos, Universidade Estadual Paulista
  • Filosofía del buen ejemplo emocional, en la educación de niños de nivel básico en México. Xóchilt Citlali Becerril Mercado y Emilio Castellanos Álvarez, Universidad Autónoma del Estado de México

  • Capacidades humanas: un marco de referencia para analizar el proceso de reintegración de personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales. José Roberto Calcetero Gutiérrez, Antonio Caballer Miedes y Sandra Milena Alvaran López

  • Argentina: extractivismo y modelos de desarrollo en transición. Gabriel C. Sánchez, Universitat Jaume I
  • Una mirada a los pilares de la resiliencia  comunitaria en la construcción de paz territorial  con jóvenes víctimas del conflicto armado en contextos rurales. Heidy Johanna Pinilla López

  • Interculturalidad como modelo de inclusión de los marroquíes en España. Siham Zebda, Universidad de Cádiz

  • Acciones psicosociales para la construcción de paz con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano. Tatiana Carrero Torres, Universitat Jaume I

  • Educación emocional en enseñanza básica. herramienta de formación integral. Reyna Lizet Vázquez Gutiérrez, Cristina Araceli Cantú Leal, Universidad Autónoma de Nuevo León

  • Formación de agentes de paz desde la educación emocional. Reyna Lizet Vázquez Gutiérrez, Cristina Araceli Cantú Leal, Universidad Autónoma de Nuevo León

  • Las bases sociodemográficas e ideológicas de la movilización social contra la violencia directa y estructural en cuatro países europeos. Antonio Alaminos y Clemente Penalva, Universidad de Alicante

  • La policía nacional de colombia y su liderazgo en la construcción de la paz desde la convivencia y la mediación de conflictos. Nubia Edith Cespedes Prieto, Erika Andrea Camacho Baron, Mauricio Rincón Moreno y Marisol Suarez Sierra, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

  • Formar en el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, todo un reto de las instituciones educativas. Astrid Mabel Nieto y Ana Dolores Vargas Sánchez, Universidad de La Sabana

  • De la diáspora a la inclusión multicultural. Historia de las comunidades afrodescendientes en América Latina. Ana Daniela González Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México
  • El juego como estrategia para la transformación de conflictos desde la educación. Una propuesta para educar en interculturalidad. José Vicente Gil Noé, Enric Ramiro Roca y Neus Lozano Sanfèlix, Universitat Jaume I

  • La exclusión social abordada desde la perspectiva de la educación para la paz. Carlota Muñoz Guardiola, Universitat Jaume I
  • Recursos transmedia en la educación para la paz. Antonio Francisco Alaminos-Fernández, Universidad de Alicante y Miriam Martínez-Villar, Universitat Jaume I

  • La búsqueda de una filosofía para la paz. Erika Tatiana Jiménez Aceros, Universitat Jaume I
  • Mujer y violencia en Boko Haram: nuevas oportunidades para la prevención. María Isabel García García y Jara Bolaños Cuadrado, Instituto Gutiérrez Mellado

  • Estrategias para la trasformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentes. Romary Vaamonde-Sánchez y Alberto Cabedo-Mas, Universitat Jaume I de Castellón
  • Cómo combatir un problema global desde lo local: Cruz Roja Alicante y el caso The Real Pursuit. Pablo Vizcaíno y Miguel Ángel Gómez Borja, Universidad Castilla La Mancha. 

  • Identificación de los procesos de diálogo y concertación por la defensa y el uso entre el espacio público entre la alcaldía de Armenia y los vendedores informales ubicados en la calle 20 entre las carreras 17 y 18. María Camila González Gómez y Mario Fernando Morales Marmolejo, Universidad del Quindio

  • Transformaciones comprometidas y emancipadoras: comunicando y aprendiendo conscientemente en colectivos sociales. Rocío Cachada Dibuja, Universidad de Innsbruck

  • Más allá de la ausencia de guerra: construcción de la paz y el rol de la diáspora. El caso de Angola. Alfredo dos Santos Soares, Universidad Nova de Lisboa