María José Gámez Fuentes participa en la Universidad de Goldsmiths de Londres para hablar de narrativas de resistencia feminista

La profesora de la UJI y miembro del IUDESP María José Gámez Fuentes participó el pasado 27 de marzo de 2017 en el VI Seminario del Social Movements and Media Technologies Series de la Goldsmiths University of London titulado ‘Dark Futures? Media and Movements in the Age of Post-Truth Politics’. La ponencia que presentó, elaborada junto a Sonia Ñúñez Puente, de la URJC, con el título «Much Ado, about Nothing? Feminist Resistance against Neo-Liberal Post-Machismo Narratives in Spain», se enmarca en el proyecto coordinado MINECO del que ambas investigadoras son responsables en sus respectivas universidades. Dicho proyecto aborda las prácticas mediáticas contemporáneas de re-significación de la mujer víctima.

Así, su comunicación se ocupó de presentar los retos actuales en la representación mediática de la violencia de género en España que, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004), se ha centrado en reproducir el estereotipo de la mujer maltratada. Los efectos perniciosos de este cliché, que anula las posibilidades de reconocimiento de la mujer como sujeto políticamente activo y resiliente, aseguran, han favorecido la proliferación en los medios sociales de discursos post-machistas que a la vez que cuestionan la veracidad de los casos de violencia contra las mujeres culpan a las víctimas de aprovechar la oportunidad legal de la denuncia.

smmtposterseminar6

Según las investigadoras Gámez y Núñez, los recortes sufridos desde 2011 en los presupuestos dedicados a la lucha institucional contra la violencia de género junto con  la apropiación de este discurso ambivalente entre la re-victimización y el oportunismo por parte de organizaciones neo-machistas del corte de HazteOir y la Asociación Projusticia, sintomatizan la necesidad de revisión de los marcos de la lucha feminista en España. En este sentido, en la ponencia se presentaron algunas de las estrategias comunicativas del activismo feminista español, centradas en subvertir estos marcos de reconocimiento a través de la recuperación del espacio simbólico de los medios sociales online con el fin de retar y transformar el discurso predominante sobre la violencia de género en el contexto actual de la post-verdad.