Más de 130 personas han participado en el Congreso Internacional “Comunicación, conflictos y cambio social”

Por Tamer Al Najjar Trujillo

Importantes personalidades del mundo académico y mediático debatieron sobre los nuevos retos de la comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universitat Jaume I

Alex Iván Arévalo Salinas y Griselda Vilar Sastre, directores del Congreso.

Durante los días 18 y 19 de diciembre 139 personas participaron, a través de las modalidades online y presencial, en el Congreso Internacional “Comunicación, conflictos y cambio social”, organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y la Universidad Estadual Paulista de Brasil, entre otros. Allí los conferenciantes y ponentes debatieron sobre la utilidad de la comunicación para la transformación de los conflictos y el cambio social.

Guiomar Rovira Sancho, coordinadora de la Maestría en Comunicación y política de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, fue la encargada de la apertura del Congreso con la conferencia inaugural “Comunicación y conflictos”. Tras su intervención, Víctor Silva Echeto, de la Universidad de Zaragoza, destacó la importancia de los planes de estudios en las facultades de Comunicación y Periodismo para generar contenidos de calidad: “Hemos de realizar una reflexión desde la universidad y preguntarnos cómo estamos formando a los alumnos y profesionales de la comunicación en materia de Derechos Humanos y Filosofía para la Paz”, apuntó Silva Echeto.

Guiomar Rovira Sancho,  Coordinadora de la Maestría en Comunicación y política de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Guiomar Rovira Sancho, Coordinadora de la Maestría en Comunicación y política de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Por su parte, Silvia Melero Abascal, periodista freelance y ganadora del Premio Europeo de Periodismo, introdujo el debate sobre los nuevos medios alternativos. Según la periodista, “lo que falta es que la ciudadanía conozca los medios de comunicación alternativos. No están a disposición de la mayor parte de la sociedad. Igualmente importante es la educación para generar ciudadanos críticos y conscientes”.

Silvia Melero Abascal, periodista freelance

Silvia Melero Abascal, periodista freelance.

Para finalizar la sesión del día 18, María Aizpuru, realizadora independiente de la red RICCAP, llevó a cabo un taller sobre vídeo participativo y cambio social en el que los asistentes pudieron aprender de manera práctica la utilidad de este tipo de herramientas para analizar críticamente la realidad, alcanzar consensos y practicar la horizontalidad.

Durante el día 19 los asistentes pudieron escuchar las reflexiones de Laura Corcuera, co-fundadora del periódico Diagonal, sobre los nuevos modelos organizativos y económicos en los medios de comunicación, así como, sobre medios comunitarios, soberanía informativa y su experiencia al frente de El Salto. Además, distintas personalidades del mundo académico debatieron sobre las oportunidades que pueden brindar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los movimientos sociales y el cambio social. Así, José Candón Mena, David Monterio Sánchez, de la Universidad de Sevilla, y Alessandra Farné, de la Universitat Jaume I, reflexionaron sobre el potencial de las nuevas tecnologías para romper los discursos hegemónicos y en las luchas políticas, además de su utilidad para la contravigilancia del poder político. En la sesión de la tarde, estudiantes e investigadores tuvieron la oportunidad de exponer sus ponencias en tres mesas temáticas: comunicación y paz, comunicación y conflictos, y estudios de paz.

José Candón Mena, David Montero Sánchez, de la Universidad de Sevilla, y Alessandra Farné, de la Universitat Jaume I.

De esta manera, en los próximos meses se editarán tres libros colectivos, a través de importantes editoriales, con las ponencias aceptadas por el Comité Científico del Congreso, que reúne a importantes investigadores de universidades nacionales e internacionales.
Los vídeos de las ponencias y de las sesiones del congreso se pueden consultar en la página del IUDESP UJI y en el canal de Youtube habilitado.